sábado, setembro 24, 2005

 

Furacões

José Bastos mandou este email, que merece ser lido:
Para quem defende que os nomes dos furacões (Rita, Katrina,etc) são de mulheres porque chegam quentes e húmidos e, quando partem, levam sempre a casa e o carro, esta sexta, à chegada do RITA, O ABC REcupera a explicação oficial....

Nombres de mujer o de políticos detestados para los huracanes

Fue un metereólogo australiano del XIX quien abrió la moda de darles nombres de damas, hasta que en 1978 las feministas lograron incluir a los varones

JUAN M. AMORÓS

Evidentemente no fue el martirizado San Zenón quien la emprendió con Santo Domingo. Fue un huracán que tuvo la «mala intención» de cebarse con la capital dominicana en la fecha dedicada al católico beato. Y es que la costumbre hasta hace bien poco era la de «bautizar» al huracán de turno según el santo del día. Así «Santa Ana» asoló Puerto Rico el 26 de julio de 1825 y «San Felipe» lo hizo el 13 de septiembre de 1928.

En septiembre de 1834 el huracán «Padre Ruiz» sobre la República Dominicana recibió ese nombre por presentar sus credenciales en medio de un funeral que oficiaba el sacerdote. Se nombraron también con referencias a catástrofes humanas, como el «Rising Sun» de 1700, que invocaba el hundimiento del «Rising Sun» en el que murieron 97 personas o según la localidad que golpeaban, Galveston en 1900.

¿Por despecho?

El primero en «bautizar» con nombres de persona a los huracanes parece que fue un meteorólogo australiano del siglo pasado, Clement Wragge, quien, quizá despechado por alguna señora, utilizaba nombres femeninos para referirse a las tormentas tropicales y cuando éstas eran especialmente fuertes recurría a los nombres de los políticos de su época que más aborrecía.

Los nombres de mujer se consolidan entre los meteorólogos norteamericanos de la Segunda Guerra Mundial y en 1953 Estados Unidos convierte en oficial la práctica. Reivindicaciones feministas hacen que en 1978 se incorporen los nombres de varón.

Los nombres de los huracanes se deciden hoy de acuerdo a una lista alfabética de 21 letras -no figuran la Q, U, X, Y, Z- con una periodicidad de seis años, al cabo de los cuales los nombres son reutilizables salvo que hayan pertenecido a una tormenta especialmente violenta, en cuyo caso se retiran. Así, sabemos que el primero de 2006 será Alberto, el quinto de 2008 Edouard, o el decimotercero de 2010 Matthew.

Este 2005, sin embargo, es un año especialmente prolijo y parece que no va a haber nombres suficientes. Ahora, en la mitad de la temporada, llega Rita, le seguirán Stan, Tammy, Vince y Wilma hasta terminar con la lista ¿y después...? Hasta ahora no se ha dado el caso, parece que se recurrirá al alfabeto griego...
Todo es cuestión del tiempo.

|



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?